Cilindros de Acople Rapido para SCBA – Ventajas y Desventajas

A mano izquierda en circulo rojo se ve un adaptador de acople rápido, a mano derecha esta un adaptador de rosca tradicional CGA.

A mano izquierda en circulo rojo se ve un adaptador de acople rápido, a mano derecha esta un adaptador de rosca tradicional CGA.

Continuamos el tema de Cilindros para SCBA en Línea D Fuego, y a pedido del público lo hemos enfocado en las diferencias entre cilindros de acople rápido y tradicionales.

¿Cuáles son diferencias entre cilindros de acople rápido y acople tradicional?

Los cilindros tradicionales, usan una rosca que los conecta a el SCBA. Cuando es necesario hacer cambios durante emergencias se debe desenroscar el cilindro vacío, y enroscar el cilindro lleno. En la imagen superior a mano derecha se ve una válvula de cilindro, y en el círculo rojo se ve la rosca tradicional.

Los cilindros de acople rápido, tienen un mecanismo que logra remplazar el cilindro con solo un empujar o halar del cilindro. Como se ve en la imagen superior a mano izquierda en círculo rojo, la pieza que encaja con el SCBA no tiene roscas, simplemente ingresa y encaja en la parte opuesta haciendo el proceso bastante rápido, similar al mecanismo que usa un cinturón de seguridad en un carro.

¿Cuáles son las ventajas de un cilindro de acople rápido?

Al carecer de rosca, como se ve en las imágenes anteriores, los cilindros tienen las siguientes ventajas:

  1. Cambio rápido y fácil:Enroscar aumenta la cantidad de tiempo que un SCBA no está en uso hasta un 40%, por lo tanto, al no tener rosca los cilindros de acople rápido logran un cambio más efectivo en tiempo más corto.
  2. Recargas convenientes:Al no tener rosca, las recargas también permiten un simple posicionamiento del cilindro al compresor.
  3. Menor desgaste a las partes internas de la válvula del cilindro:La mayoría de los cilindros de acople rápido, contrario a los tradicionales, no requieren que se abra y cierre la válvula del cilindro cuando este se recarga. Este uso reducido de la válvula logra prolongar la vida de las partes internas

¿Cuáles son las desventajas de un cilindro de acople rápido?

A pesar de contar con muchas ventajas, muchos departamentos de bomberos a nivel mundial han rechazado el uso de los acoples rápidos por la siguientes razones:

  1. Fugas y Escapes:Es más común encontrar fugas de aire en los sistemas de acople rápido que en los acoples tradicionales por el diseño mas suelto de su estructura
  2. Precio:Al ser menos comunes, los fabricantes deben pagar más dinero por su manufactura. Además, sus beneficios son lo suficientemente atractivos que algunos bomberos están dispuestos a pagar más por ellos.

¿Entonces acople rápido es el mejor?

En realidad, ninguno es mejor que otro. Como se vio en el artículo inclusive los cilindros de acople rápido tienen sus ventajas y desventajas y cada bombero debe mirar cual se ajusta mejor a sus necesidades.

Share With:
Rate This Article